Libros

enero 19, 2016 § Deja un comentario

Un tipo en una entrevista dice: “Argentina es el país donde se publican cada año más libros de no ficción de todo el mundo.”

Suena súper dudoso, pero nadie lo cuestiona.

Para los súbditos del imperio, el primer pensamiento será que USA tiene que tener más publicaciones, considerando que mucho de lo local es traducción o imitación de aquello, y que es un público 10 veces más grande y con tanta o más tradición editorial. Führerin Merkel desde su cuarto Reich que es uno de los núcleos editoriales de Europa también andará bastante más avanzada. Ni hablar de países como China o Japón.

Pero bajándolo a sólo los países de habla hispana, incluso podría esperarse que de la tríada tradicional México-Argentina-España, alguno de los otros dos esté más desarrollado, especialmente en volumen (que es de lo único que hablaba el entrevistado, no de calidad, diversidad o cualquier otro parámetro).

Según la cámara argentina del libro, casi el 50% de los 27.000 libros publicados en 2013 son literatura, por lo cual quedan 13.500 títulos de no ficción.

En México hay algo más de 30.000 libros publicados, pero sólo un 30% son ficción, por lo que el peso de la no ficción es evidentemente mayor.

España tiene algo así como 70.000 títulos (pero con un promedio de tirada más bajo), así que cualquiera sea la proporción, seguramente la no ficción supera holgadamente los 13.500. Lo mismo con China (casi 450.000 títulos) o Alemania (93.000 títulos distintos).

En este caso, los datos confirmaron el prejuicio. En otra ocasión ojalá no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros en Benceno el Sepulturero.

Meta