Las ciencias ambientales como ciencia social

febrero 22, 2012 § Deja un comentario

No existe “salvemos el planeta”, ni es el objetivo de investigación de las ciencias ambientales.

El planeta está bien, va a estar bien cuando ya no existamos como especie. El impacto de todas nuestras actividades es irrelevante a escala y tiempo planetarios, las propias fuerzas de la Tierra borrarán todo rastro de nuestra existencia. La vida va a continuar, glaciaciones, volcanes y asteroides pusieron más trabas que nosotros y fueron superadas. Por supuesto podemos extinguir con relativa facilidad algunas ramas, pero el resto continuará.

El objetivo es entender qué hace que la Tierra sea un lugar tan óptimo para una especie tan frágil como los humanos y que podemos hacer para mantener esa condición. No tiene que ver con mantener las cosas en un estado prístino (si es que aún existe eso en algún rincón perdido, los hallazgos de dioxinas en la Antártida apuntan a que no), porque para eso no habría que investigar ni pensar mucho, sólo aislar un fragmento del planeta.

Por eso, es una ciencia social, así como la Economía tiene que ver con la asignación de recursos en la sociedad, el estudio del Ambiente nos va acercando a entender hasta dónde puede la sociedad cargar y explotar a la naturaleza sin hacer el planeta inhabitable para nosotros mismos, hasta donde podemos tirar del mantel sin que se caigan las copas.

Y me parece que no va en contra si no a favor, debería ser mucho más fácil hacer algo con respecto al calentamiento global (por ejemplo) si entendemos que se trata de preservar nuestro futuro como especie, no de salvar un mono de la jungla o de que los corales no se mueran. Se trata de evitar que millones de personas mueran antes de tiempo y que muchos millones más eviten sufrimientos innecesarios.

Lo evidente de la situación y lo escaso de nuestra actuación al respecto llevan a pensar que quizás realmente merezcamos desaparecer como especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las ciencias ambientales como ciencia social en Benceno el Sepulturero.

Meta